Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CHARLAS EN LUGARES SINGULARES: Investigación en Alimentación “made in Granada”

febrero 7 @ 6:00 pm - 8:00 pm CET

Gratuito

Alimentación Made In Granada

Si por algo es conocida Granada en gran parte del mundo es por su comida… y no precisamente la más saludable. “Las tapas”

Pero puede que no supieras que Granada es una ciudad que investiga mucho y muy bien sobre alimentación y nutrición. En nuestra provincia se afincan empresas de gran proyección internacional y algunas de ellas nos acompañarán la tarde del próximo jueves día 7 de Febrero.

Patio del Ayuntamiento de Granada. Día 7 de Febrero. 18:00h. Ciclo de conferencias en Sitios Singulares.

ABBOTT

“Una historia de innovación en nutrición” Ricardo Rueda Cabrera. Director de investigación estratégica, Abbott Nutrición.

Desde hace más de 130 años, Abbott avanza en la ciencia y la tecnología para desarrollar productos que marcan una diferencia en la vida de las personas en todas las etapas, desde los primeros días del recién nacido hasta las oportunidades de vivir vidas activas, saludables y satisfactorias a medida que envejecemos. Nuestro negocio diversificado nos permite ofrecer soluciones a personas de todo el mundo, en cada etapa de la vida. Tenemos 4 grandes divisiones:

  • Nutrición
  • Dispositivos médicos
  • Productos farmacéuticos establecidos
  • Diagnóstico

Abbott cuenta con aproximadamente 15.000 empleados en todo el mundo. Está presente en Granada desde 1994 y dispone de una planta de fabricación con 189 empleados y un centro de investigación y desarrollo con 50 empleados. Desde aquí se exportan productos nutricionales a más de 60 países de todo el mundo. En su centro de investigación y desarrollo (uno de los 5 a nivel mundial) se desarrolla gran parte de la innovación a medio y largo plazo para Abbott Nutrición a nivel global.

Con más de 50 marcas nutricionales y cientos de productos clínicamente probados, Abbott ha elevado la nutrición basada en la ciencia para ayudar a las personas a vivir la vida al máximo.

Abbott está decidido a aprovechar la tecnología de vanguardia para comprender mejor cómo la nutrición desempeña un papel fundamental en nuestras vidas y traducir esa ciencia en productos que las personas usan todos los días.

 

INYTA

(Instituto universitario de investigación de nutrición y tecnología de los alimentos “José Mataix Verdú”

Jesús Francisco Rodríguez Huertas. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.

El INYTA fue creado en el año 1989 por orden del Rector, como instituto universitario propio de la UGR, heredero de la actividad docente e investigadora de la anterior Escuela de Nutrición de 1970. En la actualidad el INYTA lo forman un total de 38 profesores estables procedentes de 9 departamentos universitarios. El origen y la interrelación entre ellos, garantiza una investigación multidisciplinaria y que abarca un amplio abanico en el campo de la nutrición y tecnología de los alimentos. Hoy en día es un centro de excelencia en investigación, plenamente consolidado y reconocido por sus numerosas actividades en I+D+I y por su excelente proyección de futuro en el campo de la nutrición humana.

  • Investigación básica de excelencia en nutrición humana y ciencia de los alimentos:
    • Investigación en Nutrigenómica y Nutrigenética
    • Investigación aplicada. Estudios del estado nutricional de poblaciones y colectivos. Epidemiología Nutricional.
    • Participación en las instituciones competentes en la elaboración de recomendaciones dirigidas a poblaciones y colectivos sobre guías nutricionales y alimentarias saludables.
    • Servicios de I+D+I para entidades públicas y privadas.
    • Generación y participación de empresas de base tecnológica (spin off)
    • Participación en Redes Internacionales de investigación en nutrición y colaboración con las autoridades europeas de seguridad alimentaria.
    • Docencia de postgrado en nutrición humana y tecnología de los alimentos.
    • Educación formal y no formal en nutrición humana.

 

PULEVA

“PULEVA: 60 años adaptándonos” – Federico Lara. Director de I+D de Lactalis Puleva.

El 7 de Julio de 1958 comenzó a funcionar la primera central lechera de Andalucía, y una de las primeras en España, precisamente en Granada. Es el inicio de lo que, humildemente, pensamos que ha sido una historia de éxito: Puleva. Y eso que al principio no era fácil pensar que una central lechera en una ciudad donde no había prácticamente vacas pudiera ser una historia de éxito. En aquel momento, y no difiere mucho de la actualidad, la mayoría de la leche se producía en el norte de España, donde gracias al clima, existen pastos que facilitan la actividad ganadera, especialmente de ganado vacuno.

¿Cómo triunfar estando tan lejos de la materia prima? Solo existe una forma, haciendo las cosas de manera diferente, aportando valor a esa materia prima, ya de por sí muy rica nutricionalmente. Para ello, en el año 1974 se crea en Puleva un departamento de I+D, algo que empezaba a ser común en la industria farmacéutica pero que era en sí mismo pionero en la industria alimentaria española. La I+D nos permite importar y generar conocimiento científico para poner en marcha la estrategia de aportar valor en el mercado lácteo. Así surgieron las llamadas leches “funcionales” ahora denominadas “leches adaptadas” cuyo objetivo no es otro que el de adaptar la leche a las necesidades específicas de cada grupo de población, lanzando al mercado productos innovadores que permitan mejorar la salud de las personas y que, al mismo tiempo, sean placenteros.

Con esta estrategia llegaron los primeros hitos, dirigidos especialmente al público infantil. Gracias a un proyecto de colaboración entre la UGR, Puleva patentó la primera fórmula infantil con nucleótidos, algo que hoy día está extendido por todo el mundo y que se gestó en Granada. Posteriormente surgirían otros pilares de la compañía, como la primera leche enriquecida con vitaminas A y D, o con calcio o con ácidos grasos omega-3. Este último caso es también ejemplo del respaldo científico de nuestros productos. Los beneficios cardiovasculares de Puleva Omgea-3 han sido avalados por 5 estudios clínicos realizados en colaboración con universidades y hospitales españoles. Puleva ha sido pionera también en crear nuevas categorías en el mercado lácteo, como los batidos, leches aromatizadas que han ampliado las ocasiones y los momentos de consumo; o la categoría de leches de crecimiento, pensadas para ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales de los más pequeños.

Seguimos convencidos de nuestra estrategia y por eso hemos lanzado recientemente Puleva Mamá, otra leche adaptada a la etapa del embarazo y la lactancia en la que las necesidades nutricionales se ven aumentadas. No en vano la gran mayoría de mujeres embarazadas toma suplementos farmacológicos y Puleva Mamá viene a ofrecer una alternativa más natural a esta suplementación, mediante una bebida de leche con cacao que aporta el ácido fólico, yodo, calcio, omega-3, fibra y otros nutrientes que la mujer necesita para su propia salud y la de su bebé.

Otro proyecto en el que estamos trabajando es el estudio ESNUPI (Estudio de las Necesidades Nutricionales de la Población Infantil) cuyo objetivo es evaluar la dieta de los niños españoles. Es un estudio pionero en España que nos va a permitir ampliar el conocimiento científico sobre cómo mejorar la salud de los niños a través de la alimentación.

Este y otros proyectos similares se coordinan desde el Instituto Puleva de Nutrición, una iniciativa de colaboración con expertos independientes de universidades y centros públicos de investigación que tiene un doble objetivo, por un lado generar ciencia en el campo de la nutrición y la salud. Y por otro favorecer la difusión de este conocimiento científico para informar bien al profesional de la salud y al consumidor tratando de contrarrestar el enorme ruido generado por las falsas noticias que se difunden a través de RRSS.

En definitiva, la generación y aplicación del conocimiento científico a través de la I+D es uno de los pilares de Puleva que nos permite lanzar productos innovadores con un fuerte respaldo científico encaminados a mejorar el bienestar de las personas.

 

CIDAF

“Productos de alto valor añadido a partir de residuos vegetales andaluces. BIOVEGE” Ana Vigil. Responsable de Desarrollo de Negocio. Centro de investigación y Desarrollo de Alimento Funcional. CIDAF.

El CIDAF se concibe como un centro de investigación de excelencia en el área de los alimentos funcionales, persiguiendo con ello contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población española.

La actividad de CIDAF se orienta al diseño y aplicación de soluciones biotecnológicas que atiendan a nuevas demandas del mercado de los alimentos funcionales, suplementos dietéticos, alimentos enriquecidos y dietas para grupos especiales de pacientes. La finalidad del CIDAF es la transferencia tecnológica desde el mismo centro y de centros de investigación de las universidades a las necesidades reales de la industria. Sus ingresos provienen de la prestación de servicios biotecnológicos a empresas farmacéuticas, químicas y agroalimentarias.

Una de las vías por las que CIDAF aporta valor a la sociedad es colaborando y proyectos en los que además de desarrollar nuevos alimentos funcionales, este desarrollo se hace aprovechando residuos de la industria agroalimentaria, por lo que se fomenta la economía circular y el impacto de esta industria en el medio ambiente.

Ejemplo de estos desarrollos es el proyecto Biovege desarrollado en colaboración con la empresa Torres Morente. En este proyecto se ha colaborado con empresas de varios sectores para el aprovechamiento de residuos hortofrutícolas como son aceitunas, pimiento o tomate para extraer sus compuestos activos e incorporarlos en un nuevo producto como son aceites funcionales, salsas o vinagretas.

De este modo además de eliminar esos residuos hemos conseguido aprovecharlos obteniendo una nueva gama de productos beneficiosos para la salud y que además revierte en un mejor posicionamiento para la empresa, apertura de nuevos mercados y mejora de la competitividad.

 

INNOFOOD

Inmaculada González Segovia. Gerente de Innofood.

La charla versará sobre el mundo de la innovación alimentaria. En Innofood estamos a la vanguardia de la investigación, el desarrollo y la innovación de alimentos y productos agroalimentarios, trabajamos en diferentes áreas tales como innovación y planificación estratégica, gestión de proyectos, diseño y desarrollo de alimentos para fabricantes, minoristas y restaurantes.

Innofood comenzó en 2004 después de ganas el Premio al mejor proyecto empresarial 2003 dentro de los premios emprendedores, CEEI-Elche. Posteriormente Innofood se estableció en una oficina en Granada para dar servicio a las empresas agroalimentarias mediante innovación y desarrollo de diversos productos. Uno de los logros más importantes que ha tenido Innofood ha sido el ser la primera empresa en España que desarrollar el ajo negro con propiedades antioxidantes, al igual de desarrollar productos para niños utilizados por los cocineros Michelin promo viéndolos en sus exposiciones.

 

Globin

“¿Por qué es tan importante la alimentación en cáncer” Pablo Caballero. Director de Globin.

La alimentación puede ser un arma de doble filo, ya que puede tanto prevenir como acelerar la aparición de numerosos tipos de cánceres; puede mejorar la evolución de la propia enfermedad y puede disminuir los síntomas cuando la enfermedad está presente.

Hay muchísima desinformación sobre la relación (positiva y negativa) entre alimentación y cáncer. Aunque se estima que casi el 35 % de todos los casos de cáncer podrían evitarse con una nutrición y un nivel de actividad física adecuados, una vez desarrollado el tumor no significa que puedan curarlo mágicamente. Desgraciadamente la frase alimentos anticáncer, o recetas anticáncer, tiene mucho más de eslogan publicitario que de hecho científico.

¿Significa esto que la nutrición no puede jugar un papel adecuado una vez que se ha desarrollado un cáncer? En absoluto, influye bastante, y puede ser una herramienta fantástica para apoyar el tratamiento médico, pero en temas de salud, como en la vida, no suelen funcionar las recetas fáciles.

En esta charla repasaremos brevemente los siguientes puntos:

– El papel de la nutrición en la aparición del cáncer.  

– Mentiras dulces: mitos alrededor de alimentación y cáncer y recetas “anticáncer”.

– Verdades amargas: lo que de verdad dice la ciencia al respecto.

– El futuro ya está aquí: nuevas tendencias en nutrición personalizada, pacientes en tratamiento y supervivientes de cáncer.

 

Detalles

Fecha:
febrero 7
Hora:
6:00 pm - 8:00 pm
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , ,

Organizador

Granada Ciudad de la Ciencia

Lugar

Ayuntamiento de Granada

Leave a Reply

Your email address will not be published.