Concurso “Tengo una idea”

Granada. Ciencia para una ciudad

Bases del concurso

¿Qué es “Tengo una idea”?

 

Se trata de un concurso dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años en el que a través de un pequeño vídeo de contenido original propongan una “idea” para resolver un problema concreto que afecte a la ciudadanía de Granada, tanto capital como provincia.

 

Esta “idea” puede ser a día de hoy absolutamente irrealizable (o tal vez no), pero debe estar bien sustentada y basada en un posible desarrollo científico y tecnológico ( – ver ejemplos – ).

 

Este concurso se enmarca dentro del proyecto “Granada. Ciencia para una Ciudad” (granadaciencia.es), organizado por el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada, los cinco centros del CSIC en Granada, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y el Parque de las Ciencias, bajo la acreditación de Granada: Ciudad de Ciencia e Innovación, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; emasagra; la Fundación Caja Rural, y cuenta con el patrocinio de Sakata 3D, Programing School y Atlantis Internacional

 

¿Quién puede participar?

 

Estudiantes de entre 10 y 18 años de edad que cuenten con la aprobación de sus padres o tutores y que sean residentes en cualquiera de los municipios de la provincia de Granada.   En caso de ser seleccionados para recoger el premio se pedirá certificación de la edad e identidad. En caso de no poseer, serán los tutores legales quienes lo acrediten.

 

¿Cómo se puede participar?

 

Se puede participar de manera individual o en grupo, siempre y cuando este no supere un máximo de tres miembros. Cada alumno/grupo podrá participar con un varios vídeos.

 

¿Qué deben contar los vídeos?

 

Los vídeos deben aportar de una manera imaginativa, amena y creativa una posible solución científico/tecnológica a un problema que consideréis tienen los habitantes de la provincia de Granada, ya sea de algún municipio concreto o de la propia capital, ya sea la población general o de un sector concreto ( – ver posibles problemas – )

 

Lo primero que debes hacer es describir bien cuál es el problema que pretendes resolver empleando para ello tu inventiva, tu imaginación y la ciencia y/o la tecnología. Nosotos hemos propuesto algunos, pero quizás tu creas que hay otros problemas más importantes…

 

Después plantea directamente la idea que propones. A lo mejor es una idea actualmente irrealizable. Tal vez es una idea un poco loca. Posiblemente costaría mucho dinero hacerla. No importa. Lo importantes es que sea una idea imaginativa, original, innovadora y bien defendida. Que se note que la has pensado bien, y que has analizado todos sus posibles pros y también sus contras. Y sobre todo, que se base en ciencia real y en tecnología presente o futura.   

 

Quizás sensores que avisen a tu coche de cual es el aparcamiento más cercano, o ¿por qué no?, un ejercito de robots urbanos que lo aparquen directamente, o mejor aún, un sistema de ciclomotores autómatas que te lleven donde necesites de una manera limpia y sin contaminantes, o quizás un robot especializado que acompañe a nuestros abuelos al médico. ¿Un sistema de teletransportación para ir al cole? Uhmm…quizás esto ya es demasiado. No queremos tanta ciencia-ficción. Queremos ideas futuristas, pero basadas en nuestro conocimiento actual.

 

Se valorará especialmente aquellas ideas que incluyan soluciones basadas en la robótica y/o en la impresión 3D.

 

A la hora de realizar el vídeo, puedes describir tu mismo la idea, o hacer una pequeña animación, o teatralizarla. Usa la imaginación y todos los recursos que consideres para transmitir de la mejor manera posible tu idea revolucionaria.

 

¡Usa la imaginación! ¡No te pongas límites! Y no se te olvide incluir los créditos al final del vídeo.

 

¿Qué características técnicas deben cumplir los vídeos?

 

El formato y el tema del vídeo son libres. Puede estar grabado con una cámara, con el móvil, puede ser de animación, puede ser musical, etc.  Eso sí, asegúrate que se escucha y se ve bien.

 

Debe tener una duración entre tres y cinco minutos.

 

Debe estar grabado en castellano o en inglés.

 

El contenido debe ser totalmente original.

 

Al principio debéis decir “Video para el concurso Tengo una Idea de Granada, ciudad de ciencia e innovación”

 

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: si sois los protagonistas de los mismos, junto con la inscripción en el concurso se deberán adjuntar el permiso escrito de los padres o tutores para que vuestra imagen aparezcan el vídeo.

 

No serán admitidos los vídeos que:

 

  • Violen derechos de propiedad industrial o intelectual de terceros.
  • Reproduzcan imágenes reconocibles de terceras personas sin su consentimiento.
  • Sean de mal gusto u ofensivo, a criterio de los organizadores.
  • Viole la legislación vigente.
  • Muestre contenido sexual o desnudos.
  • Contenga reivindicaciones políticas, manifestaciones religiosas, y den muestras de racismo.
  • Αtente contra la protección de la infancia, la juventud y la mujer, el derecho al honor y la dignidad de las personas.
  • Ιnvada o lesione la intimidad de terceros.
  • Μuestre, induzca, incite o promueva cualquier tipo de actuaciones delictivas, denigratorias o violentas.
  • Contenga virus o cualquier otro código informático, archivo o programa diseñado para interrumpir, destruir o limitar, o de cualquier modo afectar el funcionamiento de cualquier software, hardware o equipo de telecomunicaciones. (que los cuelguen directamente en vimeo o youtube y así nos ahorramos problemas. solo nos tienen que mandar un link)

 

“Granada. Ciudad de la Ciencia e Innovación”  se reservan los derechos de difusión de los trabajos presentados en sus webs o redes sociales, reconociendo en todo momento la autoría de los trabajos presentados.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

 

Graba el vídeo. Edítalo. Y cuando tengas la versión definitiva, súbelo a youtube o vímeo. Copia la dirección e inclúyela con el resto de datos en el formulario de inscripción incluido en www.granadaciencia.es/concurso

 

¿Qué plazo tienes para entregar los vídeos?

 

Tienes de plazo para subir los vídeos hasta el 5 de abril de 2019.

 

¿Dónde se publicarán los vídeos?

 

Los vídeos premiados, así como una selección de los vídeos presentados elaborada por el jurado, se incluirán en la web de “Granada. Ciencia para una Ciudad” (granadaciencia.es) y se proyectarán en alguno de los eventos del proyecto (se avisará previamente a los participantes) y se solicitará permiso paterno.

 

¿Cuáles son las categorías y modalidades?

 

Tenemos tres modalidades dependiendo de tu edad y la del resto de miembros del equipo (todos debéis estar dentro de una misma franja de edad)

 

  • Modalidad uno: De 10 a 12 años
  • Modalidad dos: De 13 a 15 años
  • Modalidad tres: De 16 a 18 años

 

¿Cuál es el proceso de selección de los ganadores?

 

Los vídeos que cumplan las bases de la convocatoria serán evaluados por un jurado formado por un miembro de cada una de las instituciones organizadoras de Granada. Ciencia para una Ciudad (http://granadaciencia.es/organizadores/)

 

El jurado tendrá en consideración los siguientes criterios:

  • El impacto del problema planteado en la sociedad granadina
  • La innovación, originalidad, imaginación en la idea planteada
  • El fundamento y desarrollo de la idea propuesta.
  • La claridad, sencillez y creatividad en la exposición de la idea.

 

El trabajo debe ser inédito y original, siendo descalificado en caso de no serlo

 

La decisión del jurado se conocerá el día 26 de abril.

 

El jurado podrá declarar desierto el concurso o rechazar aquellas propuestas que no cumplan alguna de las bases.

 

¿Cuántos y cuales son los premios?

 

Se consideraran un vídeo premiados por cada categoría.

 

Categoría de 10 a 12 años:

  • Un 3D printing pen para cada miembro del grupo cortesía de Sakata 3D.

 

  • Una visita guiada al Observatorio de Calar Alto en la Sierra de los Filabres, Almeria para ganadores y un adulto acompañante. La fecha de la visita será conjunta con el resto de premiados y marcada por la organización.

 

  • Un taller de programación/robótica (común a todos los premiados), cortesía de Programming School. La fecha/lugar será determinado por Programming School.

 

Categoría de 13 a 15 años:

 

  • Un dron modelo Drone Hexacóptero Modular Airblock de MakeBlock  para cada miembro del grupo (máximo tres), cortesía de  Atlantis International.

 

  • Una visita guiada al Observatorio de Calar Alto en la Sierra de los Filabres, Almeria para ganadores y un adulto acompañante. La fecha de la visita será conjunta con el resto de premiados y marcada por la organización.

 

  • Un taller de programación/robótica (común a todos los premiados), cortesía de Programming School. La fecha/lugar será determinado por Programming School.

 

Categoría de 16 a 18 años:

 

  • Una impresora 3D para cada miembro del grupo, cortesía de Sakata 3D  (máximo tres)

 

  • Una visita guiada al Observatorio de Calar Alto en la Sierra de los Filabres, Almeria para ganadores y un adulto acompañante. La fecha de la visita será conjunta con el resto de premiados y marcada por la organización.

 

  • Un taller de programación/robótica (común a todos los premiados), cortesía de Programming School. La fecha/lugar será determinado por Programming School.

 

La participación en el concurso implica la aceptación de todas sus bases.

 

Para cualquier duda sobre el premio o esta convocatoria, escribir al correo electrónico granadaciencia@gmail.com

 

¿Qué tratamiento reciben los datos que se dan en la inscripción del concurso?

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre, todos los datos personales recogidos en las inscripciones se recogerán en el fichero “Tengounaidea”. Este fichero tiene como objetivo la gestión de los trabajos presentados, así como recoger los datos para comunicación con los participantes del concurso. En ningún caso se cederán los datos para ser manipulados a empresas de marketing, particulares o demás entidades. Su utilización se circunscribe únicamente al concurso y sus diversas áreas de gestión.

 

ALGUNAS IDEAS

 

Problemas que buscan una idea

 

Vale, Granada está muy guay, pero seguro que si piensas un poco se te ocurren muchos pequeños o grandes problemas que merecen de tu imaginación y genialidad y de un poco de ciencia, tecnología e innovación para resolverlos. Aquí van algunos posibles problemas, pero seguro que se te ocurren otros muchos.

 

Tráfico: ¿Atascos en Granada? ¿Problemas de aparcamiento? Bueno, vale, a quien pretendemos engañar. Granada es una ciudad con un parque de coches muy elevado. ¿Se te ocurre alguna brillante idea – por muy loca e irrealizable que esta sea – para resolver el problema de los atascos, y el de buscar aparcamiento? O incluso alguno para evitar accidentes. ¿Cómo nos podría ayudar la ciencia y la tecnología?

 

Movilidad: Y ya que estamos, quizás se te ocurre una fantástica idea para moverse por la ciudad de una manera limpia y sostenible y en la que puedan convivir muchos tipos de transportes. O a lo mejor, logras una idea para que la ciudad sea más amigable para personas con discapacidad motora o de algún otro tipo.

 

Personas mayores: Las personas mayores de 65 años son un grupo especialmente sensible a las dificultades que el día a día pueda conllevar. La ciencia y la tecnología puede ayudarlos en muchas de sus tareas diarias, o a que no se sientan solos. ¿Se te ocurre cómo?

 

Contaminación: ¿Sabías que la capital de Granada es una de las ciudades más contaminadas de España? ¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de nuestro aire?

 

Y hay muchos más: vivienda, turismo, mensajería, etc. Recuerda, no tienen porque ser estas, o porque afectar a toda la provincia o a la capital. Quizás es un problema concreto que tiene tu pueblo, o solo afectar a un sector de la población, o a un entorno muy concreto. No importa. Lo importante es que lo tengas bien identificado y apliques toda tu imaginación.

 

¿Cómo debe ser la idea?

 

Te pedimos una idea basada en la ciencia y la tecnología. Puede ser muy loca e irrealizable actualmente. Puede ser muy cara. Pero debe ser innovadora, imaginativa y basada en la ciencia que actualmente conocemos. Pero por lo demás, solo tu ingenio es el límite. Eso si, piénsala bien. Y sobre todo, no por resolver un problema, ¡vayas a crear tres más!

 

¿Cómo hago un vídeo?

 

Hoy en día es muy fácil hacer un buen vídeo. Puedes incluso hacerlo con tu móvil. Además hay muchos programas de edición gratuitos que te ayudan a montarlo. No te compliques. No queremos una producción cinematográfica. Nos vale con que nos cuentes de una manera clara y amena cual sería tu idea. Eso si, importante que se escuche y vea bien. Puedes usar animaciones, recursos de todo tipo, teatralizaciones, o simplemente tu contando tu idea empleando una pizarra, por poner un ejemplo.

 

En cualquier caso hay muchos tutoriales y muy buenos de cómo hacer un buen vídeo.

 

Resumiendo

 

Identifica un problema

Plantea una posible solución con cierto fundamento basada en la ciencia y en la tecnología.

Valora pros y contras. ¿Cómo llevarías a cabo la idea?

Piensa la mejor manera de contarla y explicarla.

Graba el vídeo, edítalo y súbelo a youtube y/o vimeo.

Inscríbete en nuestra web: www.granadaciencia.es

Gana un premio

Recuerda: Solo/a o con hasta dos colegas más.