Biomedicina

La Biomedicina está orientada al estudio de las bases biológicas de la salud y las enfermedades humanas. La aplicación de la investigación biológica básica en la medicina, facilitando así una transferencia ágil de los avances terapéuticos y tecnológicos hacia la investigación clínica, es necesaria para profundizar en el conocimiento de la vida humana y de nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida global.

En Granada

  • El Instituto de Parasitologia y Biomedicina López Neyra (IPBLN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dedicado a la investigación biomédica. Las áreas de investigación en curso abarcan temáticas diversas en el campo de la inmunología, biología molecular, biología celular y farmacología de enfermedades de importancia sanitaria mundial.

Web del IPBLN: https://www.ipb.csic.es/

  • La Universidad de Granada, a través de su Centro de Investigación Biomédica, reúne a investigadores, programas de investigación, docencia de postgrado, recursos económicos y medios instrumentales suficientes para buscar el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en Biomedicina y Biotecnología, mediante la investigación científica de excelencia.

Web de UGR: https://www.ugr.es/

  • Fundación Pública Parque Tecnológico de la Salud (PTS) . EL PTS es un recinto donde se desarrollan las infraestructuras y servicios idóneos para los objetivos generales que pretende: ser un espacio de excelencia docente, asistencial, investigadora y empresarial, especializado en el sector de ciencias de la vida; y la de generar una imagen de marca ‘Granada SALUD’, con un impacto nacional e internacional.

Web del PTS: https://www.ptsgranada.com/

  • El Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada, se encuentra dentro del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. El CIBM se ha creado con el objetivo de reunir investigadoras/es, programas de investigación, docencia de postgrado, recursos económicos y medios instrumentales suficientes para buscar el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en Biomedicina y Biotecnología, mediante la investigación científica de excelencia.

Web del CIBM: https://cibm.ugr.es/pages/presentacion

  • Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) es un centro de carácter mixto participado por la Consejería de Salud, la Consejería de Economía y Conocimiento, la Universidad de Granada y la compañía farmacéutica Pfizer, concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.
    Este centro se enmarca en el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica, uno de los tres programas de investigación en Terapias Avanzadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, junto con el Programa de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y el de Nanomedicina.

Web de GENyO: https://www.genyo.es/

  • La Unidad de Excelencia para el Estudio de los Transtornos del Envejecimiento se plantea el reto de profundizar en el estudio y tratamiento de patologías multifactoriales ligadas al envejecimiento desde un enfoque multidisciplinar. La población europea se enfrenta, hoy en día, a un importante reto en salud. Según estimaciones de la Comisión Europea, Europa alcanzará una de las mayores tasas de envejecimiento de su población en las próximas décadas, ya que el 37% de la misma superará los 60 años de edad en el año 2050, y rebasarán los 80 años más del 10% en ese mismo año. Estos porcentajes serán incluso superiores entre la población femenina.

Web de UNETE: https://livemetrics.ugr.es/unidad-excelencia/unete/

  • Unidad de Excelencia: Ejercicio y Salud. Ejercicio para la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y mejora del estado de salud en poblaciones especiales.
    A través de valores como el rigor y la excelencia científica, la Unidad tiene como objetivo convertirse en una Unidad de Excelencia Científica en Ejercicio y Salud de referencia Mundial, con el verdadero propósito de que sus investigaciones contribuyan a crear una sociedad más saludable a través del ejercicio y el estilo de vida. La Unidad tiene como misión el avance del conocimiento científico para comprender el impacto que el ejercicio y el estilo de vida tiene en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles del siglo XXI.

Web de Ejercicio y Salud : https://livemetrics.ugr.es/unidad-excelencia/unidad-cientifica-de-excelencia-ejercicio-y-salud-ucees/

  • En el Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS) se desarrolla investigación de vanguardia en las áreas de Biomecánica (técninas, fuerza y equipamiento), Biomedicina (fisiología, traumatología, nutrición, fisioterapia y dopping); Deporte y entrenamiento (individual y colectivo); psicosocial y humanidades (psicología, sociología,derecho); y nuevas tecnologías (informática, telecomunicaciones y electrónica).

Web del iMUDS: https://www.ptsgranada.com/investigacion/centros_de_investigacion/instituto_mixto_de_deporte_y_salud/

Recursos

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.