Desde Granada hacia…

 

«Desde Granada hacia…» fue una campaña que tuvo lugar en mupis urbanos y paradas del metropolitano de Granada durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019. 

Puedes ver la noticia aquí: http://www.granadaciencia.es/logros-cientificos-made-in-granada/

Estrenamos la campaña urbana «Desde Granada hacia…» donde queremos hacer un homenaje al verdadero protagonista de la ciencia pública: tú.

Sí, porque gracias a tus impuestos la ciencia pública es financiada en este país. Así que tienes todo el derecho de que te contemos, de la mejor manera posible, los descubrimientos y hallazgos que hemos hecho con tu esfuerzo.

Esta es solo una pequeña muestra de resultados científicos generados en los centros de ciencia pública de Granada. Pero hay muchos más. Ciencia que sin ti, no sería posible.

Gracias.

«Desde Granada hacia…» es una campaña de Granada. Ciencia para una Ciudad y la agencia Limón Publicidad. Con la colaboración de Metropolitano de Granada, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de ciencia, innovación y universidades, Emasagra y Fundación Caja Rural.

Desde Granada hacía un vida mejor.

Investigadores del centro GENYO y del Instituto de Parasitología y Biomedicina «López-Neyra», ambos situados en el Parque Tecnológico de la Salud, trabajan conjuntamente en la identificación de las bases genéticas de muchas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. Identificar los genes o los mecanismos genéticos que pueden devenir en este tipo de enfermedades es fundamental a la hora de plantear futuras terapias que sirvan para paliar los efectos de estas enfermedades. Y esta investigación se hace gracias a ti.

Juntos mejoramos nuestra calidad de vida.

Para saber más: https://www.genyo.es/   – https://www.ipb.csic.es

 

Desde Granada hacia el futuro

La Universidad de Granada trabaja con nuevos materiales como el Grafeno para la preparación y caracterización de pequeños modelos de grafeno distorsionado en búsqueda de nuevas propiedades para su empleo en electrónica y fotónica, y el estudio del comportamiento de dispositivos electrónicos nanométricos, construidos tanto en silicio como en nuevos materiales como el grafeno, y desarrollo de aplicaciones tales como circuitos electrónicos transparentes y flexibles, electrodos y displays vestibles, células solares, sensores mecánicos, biosensores para detección ó diagnóstico precoz de enfermedades, baterías y super-condensadores, materiales y recubrimientos inteligentes para la construcción, entre otras muchas.

El futuro lo construimos contigo.

Más info: www.ugr.es

Desde Granada hacía la ciencia en las aulas.

En el Parque de las Ciencias de Granada contamos con una oficina ESERO.

ESERO es un proyecto de educación de la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde aquí se ofrece formación específica para el profesorado de primaria y secundaria, que hace uso del contexto del espacio para apoyar la enseñanza y el aprendizaje curricular. En ESERO podrás encontrar: Formación para el profesorado gratuita, así como recursos dirigidos al profesorado para preparar las clases, actividades pensadas para que los estudiantes las desarrollen en el aula, actividades de promoción de vocaciones científicas y tecnológicas, en particular para aumentar el conocimiento sobre el Programa Espacial Español y Europeo.

No lo dudes. Tú eres la ciencia del futuro.

Más info: http://esero.es/

 

Desde Granada hacia nuevos mundos.

En el Instituto de Astrofísica de Andalucía se ha participado en el descubrimiento de Proxima b.

Proxima b es un planeta, pero no es un planeta cualquiera. Es el planeta más cercano al sistema solar. Orbita la estrella proxima centauri, la estrella más cercana al Sol, a la distancia de unos cuatro años-luz. Además Proxima b es un planeta que en tamaño y densidad puede ser similar a la Tierra y orbita en la zona de habitabilidad de su estrella, lo que le permitiría tener agua líquida en su superficie. ¿Significa eso que está habitado? Lo más seguro es que no, pero si que es un aliciente para seguir buscando. Y esto lo hemos hecho gracias a ti.

La búsqueda de nuevos mundos comienza en ti.

Más info: www.iaa.es

Desde Granada hacía un mundo más verde

En la EEZ estudiamos cómo las plantas y los microorganismos se protegen frente a factores adversos como la oxidación, los contaminantes ambientales o  el cambio climático. La EEZ desarrolla investigación clave para entender cómo las plantas y los cultivos se protegen frente a distintos factores de estrés, como el que provocan las especies reactivas de oxígeno, responsables de la oxidación y envejecimiento celular; el causado por la salinidad, uno de los problemas asociados a la sobreexplotación agraria y la desertificación; el generado por patógenos vegetales; o el debido a compuestos tóxicos presentes como contaminantes ambientales.

Esto nos permitirá afrontar cultivos cada vez más resistentes y de mayor calidad. Y gracias a ti.

Tú haces que crezca un mundo más verde.

Más info: https://www.eez.csic.es/

 

DESDE GRANADA HACIA LA HISTORIA

En la EEA se ha creado una base de datos accesible online (Prosopografía de los Ulemas de al-Andalus, PUA), que recoge las informaciones relativas a todos los sabios andalusíes que aparecen en los diccionarios biográficos árabes. Son en total 11578 personas que vivieron en al-Andalus del siglo VIII al XV, unidas en muchos casos por vínculos personales. Esos vínculos pueden ser de diversos tipos: de parentesco, maestro-discípulo, tribales, etc. Se establece así una red de contactos entre ellos con una estructura susceptible de ser analizada con las herramientas informáticas utilizadas para el estudio de redes sociales. Y esto te lo debemos a ti.

Nuestra historia la escribes tú.

Más info: https://www.eea.csic.es/home/inicio/

Desde Granada hacía tu salud

El IPBLN ha identificado varias enzimas como potenciales dianas terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad del sueño. Varios investigadores han demostrado que quinasas como mTOR o AMPK y varias enzimas reguladoras del metabolismo de nucleótidos son claves para la supervivencia y capacidad infectiva del protozoo Tripanosoma brucei, parásito causante de la enfermedad del sueño. Estos descubrimientos han permitido el diseño de nuevos inhibidores específicos con actividad antiparasitaria.

Además, investigadores del IPBLN identifican moléculas claves que confieren resistencia a antibióticos y fármacos antitumorales. Se ha demostrado que varios miembros de la superfamilia de proteínas de membrana ABC juegan un papel clave en el mecanismo que tienen parásitos protozoarios como Leishmania y Tripanosoma  y de algunos tumores para resistir la acción de antibióticos y agentes antitumorales. Fármacos específicos contra estos transportadores emergen como serios candidatos para prevenir la resistencia a quimioterápicos por parte de estas células.

Las mejores terapias parten de ti.

Más info: https://www.ipb.csic.es/

 

DESDE GRANADA HACIA LOS OCÉANOS

Un estudio del IACT y de la Universidad de Granada reveló el mecanismo de precipitación de la barita marina, un mineral indicador de la productividad biológica oceánica. Nuestros océanos, ocupando buena parte de la superficie del planeta, regulan las concentraciones de CO2 en la atmósfera y ello es función de la productividad oceánica. Conocer, por tanto, sus variaciones es esencial desde el punto de vista del cambio global.

Estudiamos contigo los efectos del cambio climático.

Más info: http://www.iact.ugr-csic.es/web_es/index.html

 

Desde Granada hacía una sociedad más inteligente.

Nuestra universidad trabaja con algoritmos de Inteligencia Artificial para la extracción útil de datos que permitan la resolución de problemas de la sociedad generando predictores que permitan mejorar la eficiencia energética en hospitales o diagnosticar el Alzheimer, así como asociaciones que definen relaciones de causalidad, por ejemplo, patrones de uso del móvil que determinan nuestro grado de felicidad. Además estamos desarrollando un sistema avanzado de tratamiento de datos para unificar información en la identificación de posibles biomarcadores de cáncer de páncreas.

Tu inteligencia mueve la ciencia

Más info: https://www.ugr.es/