DÍA INTERNACIONAL DEL ADN

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL ADN!

25 DE ABRIL

Desde el año 2003, cada 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN ya que, en esta señalada fecha del año 1953, James Watson y Francis Crick publicaron en la prestigiosa revista Nature el actual modelo de la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), uno de los hallazgos científicos más relevantes del siglo XX.

Para conmemorar este día, y dar a conocer aspectos relevantes de la molécula de ADN y sus principales aplicaciones, se promueve esta actividad divulgativa online liderada desde la Unidad de Genómica del Centro GENYO (Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica) que se realizará los días 23 y 24 de abril de 2020.

La actividad está orientada a una difusión a través de diferentes plataformas que permitan reuniones virtuales para fomentar que todos interactuemos desde casa en esta actividad científica enriquecedora, sin verse mermada por la situación de confinamiento que vivimos actualmente.

Nuestra propuesta, comienza con la toma de contacto entre los diferentes participantes que se unan a la reunión virtual y el profesional del Centro GENYO encargado de llevarla a cabo. Por lo tanto, el primer minuto se dedicará a la presentación del ponente y a la introducción del vídeo principal. Este vídeo principal tiene una duración aproximada de 3 minutos y se caracteriza por un formato basado en la realización de dibujos que han sido editados para que tengan una voz en off. Algunos de los temas sobre los que trata el vídeo son:

  1. composición y estructura del ADN;
  2. concepto de mutación;
  3. principales aplicaciones de estudios basados en ADN destacando la farmacogenética y la detección de virus como el coronavirus u otros patógenos;
  4. numerosas curiosidades sobre esta molécula así como investigadores que han trabajado en ella. 

Tras la finalización del vídeo, volverá a intervenir el profesional del ADN durante una charla dinámica de aproximadamente 6 minutos para contar su experiencia en este ámbito, sus hallazgos más interesantes y responder a todas las preguntas de los espectadores virtuales derivadas tanto del vídeo como de la intervención del investigador.

En resumen, el principal objetivo de esta actividad online es acercar a la sociedad  conceptos básicos de esta biomolécula, así como despertar su interés por la genómica, con un formato y contenido dinámico, accesible, sencillo y breve para llegar al mayor número de personas posibles.

Si pertenecéis a algún instituto, asociación, centro cívico u otra cualquier organización interesada en realizar esta actividad, contactad con nosotros a través de la dirección de correo electrónico diadeladn@genyo.es antes del 17 de abril. ¡Esperamos ilusionados vuestra solicitud!

Leave a Reply

Your email address will not be published.