Evento Final «Granada, ciencia para una ciudad»

Han sido nueve meses de muchas actividades (y las que aún quedan) pero cerramos una primera etapa de «Granada. Ciencia para una ciudad» con un gran evento en el que se mezclaron música, humor, creatividad, y por supuesto, ciencia.

En el Auditorio del Parque de las Ciencias de Granada, el 1 de junio, desde las 18h hasta las 21h, una sucesión de conciertos de diferentes estilos musicales, monólogos y charlas científicas, experimentos, etc. Para toda la familia. Las puertas permanecieron abiertas en todo momento. Y, por supuesto, gratuito hasta completar aforo. Con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación – Fundación Española de Ciencia y Tecnología; Emasagra y Fundación Caja Rural.

Granada es música. Granada es literatura. Granada es ciencia.

Programa

De 18:00h a 19:15h

Duo de violines Globo Música / Atsuko Neriishi y Peter Biely (Orquesta Ciudad de Granada)

Charla de eduación y creatividad «¿De qué están hechas tus alas?» / Esther Diánez (@EscuelaPBL)

«La mayonesa, la thermomix y el origen de la vida» / Daniel Guirado (Ciencia en el bar)

De 19:15h a 19:30h – Descanso

De 19:30h a 21:00h

Concierto de Red Passenger

«Barber’s Science» / Diego Salagre, Alberto Pérez, Ángel Estero y Francisco J. Martínez (UGR)

Charla «Ciencia y Arte: manifestaciones eternas de la salud y la enfermedad» / Elena González-Rey (IPBLN-CSIC)

Monólogo científico «Una alternativa deliciosa» / Mª Luz Cádiz Gurrea (UGR. Finalista Famelab 2018)

Concierto “Music for Science” de Sense of Values Quartet

Durante el programa del concierto se hará entrega de los premios al concurso “¡Tengo una idea!”

Presentan: Oscar Huertas (Laniakea M&C)

Duo Globo Música

2

Peter Biely estudió violín moderno y violín barroco en Bratislava, Viena y EEUU (Universidad de Yale). Entre sus profesores destacan Sidney Harth y Alexander Arenkow, así como Albin Vrtel, Bretislav Novotny y Jaap Schroder. Ha recibido clases magistrales del legendario violinista Joseph Gingold, y junto a los cuartetos de cuerda Guarneri y Julliard. Se dedica especialmente a la música de cámara y ha obtenido varios premios internacionales en esta especialización. Estudió cuatro años junto al Tokyo String Quartett (EEUU). Como solista de segundos violines de la prestigiosa Capella Istropolitana ha dado conciertos por todo el mundo. Desde 2003 es ayuda de concertino de la Orquesta Ciudad de Granada, con la que se ha presentado en numerosas ocasiones como solista y director-concertino.

Atsuko Neriishi, violinista natural de Nagano, Japón, comenzó sus estudios a los 3 años de edad. Fue ganadora de varios premios en Tokio y participó en numerosas ocasiones como solista y camerista en importantes festivales tales como el Festival de Mozart en Salzburg, Austria, Festival Lysy en Carilo, Argentina, Festival Menuhin en Gstaad, Suiza, Festival Rádio Montreal, Canadá y el Festival Pau Casals, Festival Internacional de Musica ‘Ciudad de Úbeda’, Festival de Múcica de Coimbra. Su carrera sinfónica comenzó en Alemania, en la sinfónica de Bochen. Fue violín concertino de la Orquesta do Norte, Portugal, donde tuvo la oportunidad de tocar como solista el concierto de Sibelius. Desde 2004 es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada y colabora además con otras orquestas como la Real Filarmonía de Santiago de Compostela, la Orquesta de La Monnais, en Bélgica o la Orquesta Gulbenkian de Portugal.

Maestra apasionada de la escuela. Diplomada en Magisterio de educación especial/educación primaria (2000) y Licenciada en Psicopedagogía (2016). Comenzó su carrera trabajando con alumnos muy especiales en un aula de autismo; un aula que pronto dejó de tener puertas para convertirse en un aula más, sin etiquetas y cargada de magia. Dieciocho años después, Esther trabaja en educación primaria (CEIP Juan Pablo I, Valderrubio, Granaday lleva nueve años implicada en la formación de docentes en metodologías activas y emprendimiento social. Fruto de este trabajo recibió la Medalla de Oro de Andalucía al Mérito Educativo y numerosos reconocimientos, entre los que destacan: 1er Premio ‘Rosa Regás’ a materiales curriculares de valor coeducativo concedido por la Junta de Andalucía; 1er Premio Nacional ‘Aprendizaje-Servicio’; Primer Premio Nacional al ‘Trabajo colaborativo a partir de las nuevas tecnologías’; 1er Premio Fundación Telefónica ‘Escuelas para la Sociedad Digital” (2015); Orden de Alfonso X El Sabio al Mérito Civil por el proyecto educativo ‘Capacitados’ (2016); 1er Premio Nacional `Water Explorer´, otorgado por la organización Global Accion Plan en colaboración con las Naciones Unidas. Después de casi dos décadas disfrutando de la escuela, sigue comprobando día a día que el aula es un verdadero motor de transformación social donde cualquier sueño puede hacerse realidad.

Esther Diánez

6jDY7zlR

Daniel Guirado

16092015-NE1A9273

Daniel Guirado (Ciencia en el bar); doctor en astrofísica por la Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Ha realizado una estancia post-doctoral en la Universidad de Helsinki. Es, además, fundador del grupo Ana Lógica y actualment forma parte del grupo musical Pájaro Jack. Es el responsable del espectáculo científico «Ciencia en el Bar», donde mezcla humor y experimentos científicos sólo con lo que hay en el bar, e hilados por un monólogo frenético. Es actualmente colaborador del programa “Hoy empieza todo” de Radio 3.

 

Red Passenger es un colectivo musical abierto formado en Granada. Nacido en 2013 como proyecto formado, Red Passenger buscan el equilibrio entre temas de estructura inteligente y armonía original, haciendo del crecimiento estructural un leitmotiv necesario para crear sus composiciones. Hasta la fecha, el grupo ha rodado por varias salas granadinas (Planta Baja, Playmobil club, Apeadero, Alexis Viernes, La granola fm, Discos Marcapasos,  etc). Sus temas se caracterizan por los contrastes sonoros y matices técnicos en los que podemos oír riffs guitarreros al más puro estilo “noise” mezclados con acústicas clásicas, violas, xilófonos y guitarras armónicas. La música de Red Passenger es contundente y se nutre de los sonidos más experimentales y rotundos del folk, rock, jazz, psicodelia y demás “ismos” musicales de la escena independiente nacional e internacional.

Monty, guitarras

Luis Martín, piano y mellotron

Victor Costela, teclados y sintetizadores

Alfonso Alcalá, bajo y moog

Pablo García, percusiones

 

Red Passenger

red

Barbers' Science

BARBERS SCIENCE

Barbers’ Science es un proyecto de divulgación dedicado a recuperar las composiciones del gran John Moretropier, químico, músico y divulgador de los años 20 y 30 del siglo XX. El interdisciplinar grupo, formado por un bioquímico –Diego Salagre-, un galguero -Alberto Pérez-, un musicólogo -Ángel Estero- y un ingeniero de cables -Francisco Jesús Martínez- nace como escisión de los niños cantores de Viena actuando, entre otros, para Su Santidad, su alteza real Juan Froilán de Todos los Santos Urdangarín de Borbón y Rosalía. En la actualidad son el único cuarteto vocal que sigue cantando después de muertos. O no.

A Elena González-Rey (IPBLN-CSIC) la vocación le viene desde pequeña. Elena González Rey siempre quiso comprender cómo funcionan el cuerpo humano y el origen de las enfermedades. Aunque hizo un primer intento con el periodismo, no le convenció. Le gusta contar la historia de la vida contada a nivel celular y molecular, por lo que realizó la carrera de Biología. Actualmente trabaja en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, donde forma parte del grupo de investigación Inmunoregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas. El resultado más destacable de sus investigaciones ha sido descubrir la relevancia terapéutica de neuropéptidos anti-inflamatorios y caracterizar el papel inmunomodulador de células madre derivadas de tejido adiposo. Su mayor deseo científico es entender el funcionamiento o desequilibrio del sistema inmunitario en el sistema nervioso central.

 

Elena González-Rey

Elena-1024x660

Mª Luz Cádiz Gurrea

granadaesnoticia.com-7b007d12-c14f-4870-b566-9b513cdbf499_opt

Mª Luz Cádiz Gurrea (UGR) es licenciada en Biología, Máster en Biotecnología y Doctorado Internacional en Química por la Universidad de Granada. Además, soy Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Máster en Gestión de Calidad y Medio Ambiente. En la actualidad soy investigadora posdoctoral en el departamento de Química Analítica de la UGR y en el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional y me dedico a la obtención de compuestos con efectos beneficiosos para la salud a partir de fuentes naturales para su aplicación en nutracéuticos, cosméticos y alimentos funcionales. Mª Luz ha sido finalista del concurso de monólogos científicos de Famelab 2018.

Sense of Values Quartet nació con un doble objetivo: primero, el de ampliar la esfera del jazz a nuevas agrupaciones basadas en la inclusión de instrumentos no convencionales en el mundo del jazz y la improvisación como el violonchelo. Junto al piano y el contrabajo, la suma de las cuerdas con y sin arco, frotadas, punteadas o percutidas pretende evocar un nuevo universo. En segundo lugar, existe un interés claro por continuar con la tradición popular andaluza a través de un nuevo enfoque de la canción popular, explorado desde nuevas perspectivas tímbricas, rítmicas y texturales. Para ello, en su disco Atmosphere se han trabajado temas tan de siempre como Los cuatro muleros o Jaleo a través de un nuevo enfoque que entronca con otras músicas como el jazz y la improvisación, ya sea a través de la ingenuidad de Pinocho, pasando por la sugerencia parisina en Vous Dit, lo vertiginoso de la vida americana en Hackensack y la sensualidad evocadora de Song for my lady. “Music for Science” supone una auténtica inmersión en el mundo de la luz y su propagación por el universo. Y esas imágenes le sirven al cuarteto Sense of Values para crear en directo una música sugerente en clave de jazz. Un jazz que tampoco es convencional, pues el grupo se caracteriza por la integración de instrumentos no habituales en el género como es el chelo y por experimentar con ellos mediante la improvisación.

 

Amalia Chueca_violonchelo

José Ignacio Hernández_piano

Miguel Pimentel_contrabajo

Jaime Parriza_batería

 

Sense of Values Quartet

sense-of-values1

Oscar Huertas

Imágen-HdC

Óscar Huertas Rosales (Granada, 1986). Trombón de baras durante unos años, bioquímico desde 2010, doctor en microbiología y biología molecular desde 2017 y un curioso eterno. La divulgación y comunicación social de la ciencia ha sido su pasión desde que trabajó como educador de museo en el Parque de las Ciencias de Granada. Pertenece a la asociación Hablando de Ciencia desde 2010 y desde 2013 es coordinador del evento Desgranando Ciencia. Ha impartido decenas de charlas, talleres, y cursos de formación relacionados con la ciencia. Curiosamente uno de los que más le gustan son las «Catas científicas de cerveza» (ni idea de la razón). En la actualidad es el director de la empresa LANIAKEA Management & Communication S.L. y lleva la comunicación de centros de investigación, proyectos, iniciativas divulgativas, documentales y un largo etc. En definitiva, si es ciencia, le interesa.