Granada inunda de ciencia virtual miles de hogares en la Noche Europea de los Investigador@s 2020

La Noche Europea de los Investigador@s celebra su primera edición 100% online debido a las medidas y restricciones de la actual pandemia causada por la Covid-19

Un total de 150 charlas en vídeo, con más de 24 horas de grabaciones, estarán disponibles, una vez finalizado el evento, en el canal de reproducción de la Noche de los Investigador@s en Granada.

La pandemia global en la que vivimos inmersos desde hace casi 10 meses no ha podido con el evento de divulgación científica más importante del año: la Noche Europea de los Investigador@s. Un año más, Granada ha desplegado todo su potencial científico e investigador para hacer llegar, a través de la última tecnología, un programa completo de actividades divulgativas cien por cien online.

La pandemia global en la que vivimos inmersos desde hace casi 10 meses no ha podido con el evento de divulgación científica más importante del año: la Noche Europea de los Investigador@s. Un año más, Granada ha desplegado todo su potencial científico e investigador para hacer llegar, a través de la última tecnología, un programa completo de actividades divulgativas cien por cien online.

En esta ocasión, la ciencia no ha salido a la calle, no ha inundado el Paseo del Salón, pero sí ha llegado a las tablets, smartphones, ordenadores y televisores de los hogares de miles de niños, jóvenes, adultos y mayores para reafirmar que la ciencia interesa y mucho; que sin ciencia no hay futuro, ni presente, y que si antes lo sabíamos, ahora no tenemos el menor resquicio de duda.

Comenzaba la mañana con los encuentros virtuales entre alumnado de primaria y secundaria e investigadores. Un total de 29 conexiones en las que han participado alrededor de 600 escolares de los IES Alhama, IES La Contraviesa, IES José de Mora, IES Hiponova, IES Zaidín Vergeles, IES Veleta, Colegio Padre Manjón, Colegio Internacional de Granada, Centro Ave María Casa Madre, Lux Mundi, y centro Compañía de María.

Durante estas reuniones remotas, que tienen como objetivo promover inquietudes científicas, los estudiantes han tenido ocasión de conocer de forma didáctica y amena temas relacionados con cómo cultivar plantas en Marte; la inteligencia artificial; el despertar de los GENYOS; la importancia de la ciencia; la arquitectura a través del Museo CajaGranada; la apasionante tarea de investigación para un clínico; los sonidos del universo; el cuidado de la piel a través de la dermatología; la búsqueda de nuevas moléculas bioactivas; el trabajo de un biobanco; leer inscripciones en árabe, entre otros.

Un total de 150 charlas en vídeo, lo que supone más de 24 horas de grabaciones, han sido inauguradas en el día de hoy y estarán disponibles, una vez finalizado el evento, en el canal de reproducción de la Noche de los Investigador@s en Granada.

La temática de las charlas y talleres han abarcado todas las áreas del conocimiento desde astrofisíca; biomedicina y medicina; bioinformática; ingeniería; nutrición y alimentación saludable; neurología; arqueología; antropología; lingüística; filología y traducción; derecho; sociología; geografía; parasitología; genética; ciencia de la actividad física y el deporte; cambio climático; biodiversidad; virus y bacterias; ingeniería tisular y nanomedicina; geometría y arquitectura; o salud, entre otras.

Así mismo este recorrido virtual ha posibilitado la realización de una cata de miel; una visita al centro Guerrero y centro Lorca; conocer la tecnología CRISPR; ver las estrellas; realizar un taller de criminalística; conocer los protocolos para realizar una reanimación cardiopulmonar e, incluso, investigar juntos convirtiéndonos en científicos y científicas por un día.

Donantes para la Covid-19

La Covid-19, como no podía ser de otra manera, ha tenido también su espacio en la décimo octava Noche Europea de los Investigador@s. Especialmente ha sido destacable la campaña realizada por el Biobanco del SSPA para invitar a la población en general y en especial a la que ha superado la COVID-19 a inscribirse en el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica. Estas muestras se destinarán a los proyectos de investigación que hay en marcha sobre la enfermedad.

Los proyectos europeos de investigación también han tenido protagonismo en el European Corner virtual y han profundizado en cuestiones como las diferencias de costes sanitarios en Europa; los productos de ingeniería tisular y nanomedicina para tratamiento de lesiones; la influencia de las innovaciones tecnológicas sobre el Islam; el influjo de los andalusís en la cultura; las infecciones cerebrales; la relación nutrición y cáncer; y el cáncer de colon.

Además de todo lo anterior, ha sido reseñable la celebración del concierto virtual del Conservatorio Profesional de Música de Melilla; un programa especial de TV Melilla sobre la Noche Europea de los Investigador@s y el programa en directo en Radio Televisión de Ceuta llamado ‘Conectados’, donde los científicos han compartido su investigación y han respondido a las preguntas formuladas por los oyentes.El broche final al evento lo ha puesto un programa de conexiones remotas a 16 centros de investigación como son la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); el Instituto de Investigación Biomédica; la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC); Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (UGR); Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC); el Biobanco del SSPA; el Centro de Instrumentación Científica de la UGR; el Biodomo del Parque de las Ciencias; el Departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la UGR; GENYO, el Centro Pfizer- Universidad de Granada- Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica; la Facultad de Farmacia de la UGR; la empresa REGEMAT en el PTS; el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la UGR; el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC); el Instituto Mixto Universitario “Deporte y Salud” de la UGR; y el Observatorio de Calar Alto en Almería (IAA-CSIC). La noche ha terminado con una nota de humor, un monólogo de Alicia Pelegrina (IAA-CSIC), finalista del concurso de monólogos de FAMELAB.

Cita andaluza y europea

La Noche Europea de los investigador@s (European Researchers’ Night) engloba en Andalucía casi 700 actividades promovidas por unos 3.000 investigadores e investigadoras.

El evento ha estado dedicado este año en la comunidad andaluza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas han tenido los ODS como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz ha vuelto a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030.

Esta cita, que se desarrolla de forma simultánea en más de 371 ciudades europeas desde 2005, pretende el acercamiento entre la ciudadanía y los profesionales de la investigación, para dar a conocer su labor, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión inmediata en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, aspira a servir de herramienta para divulgar sus investigaciones, despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. Todo ello sin olvidar el lado más humano de estos profesionales, cuyos avances repercuten en toda la sociedad.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigador@s es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

La Universidad de Granada (UGR), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC) y la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC) – y la Fundación Progreso y Salud, a través de los centros GENYO y Biobanco del Sistema Público de Andalucía, organizan, con la colaboración de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental, Escuela Andaluza de Salud Pública, Fundación Parque Tecnológico de la Salud, Parque de las Ciencias de Granada y Fundación Caja Granada, un evento en el que se exponen investigaciones punteras en ramas del conocimiento tan diferentes como química, física, biología, matemáticas, humanidades, ciencias sociales, ciencias de la salud o nutrición, todas ellas realizadas en Granada.

El desarrollo de la Noche de los Investigador@s en Granada ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada y de la Fundación la Caixa y Caixabank.

Más información | Web oficial de La Noche de l@s invesigador@s

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.