La ciencia se va de bares con Pint of Science

El festival se celebra los días 20, 21 y 22 de mayo.

Pint of Science(PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone encuentros de ciencia entre investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España. En Granada alcanza su tercera edición con la participación de 12 investigadores y divulgadores que se darán cita en el bar Damasqueros y cafetería El Doce. El programa completo, con direcciones, temas y horarios, se puede consultar en la web https://pintofscience.es/events/granada.

“El objetivo del festival es el de aproximar la ciencia, utilizando un lenguaje comprensible y cercano, al público general. El formato consiste en charlas de divulgación, desenfadadas y divertidas, que tienen lugar en bares. En Granada, ciudad de la ciencia y la innovación, traemos una selección de ciencia ‘Premium’, sazonado con música en vivo, monólogos y mucho humor, todo eso en un bar!”, explican Óscar Huertas (comunicación), Elena Gómez-Díaz y Marialbert Acosta Herrera (coordinadoras), parte del equipo de organización del festival en Granada.

Novedades de la 5ª edición

El festival de divulgación científica Pint of Science 2019 tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas – 20, 21 y 22 de Mayo – en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. En España llega a su 5º aniversario y es el segundo país con más sedes de PoS en el mundo. Además para la 5ª edición, el festival sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadoras del más alto nivel que hablan de sus ideas revolucionarias y proyectos de las áreas más variadas, desde organismos a galaxias, de medicina a matemáticas, de la física a la zoología. Ideas que cambian el mundo y nuestras sociedades al alcance de nuestra mano.

En Granada…somos Ciencia

“La divulgación científica es esencial para explicar a la ciudadanía lo que hacemos los investigadores y las investigadoras, poner en valor la importancia del progreso científico para nuestro bienestar y futuro, y la necesidad de invertir en ciencia”. Con ese espíritu organizamos, por tercer año, el Festival Pint of Science en Granada (#Pint19GRA)” explican los organizadores de Granada.

Los temas para esta edición del #Pint19GRA que se celebrará del 20 al 22 de mayo de 20-22h,  son: “De los Átomos a las Galaxias” (en cafetería El Doce, Av. de Madrid, 2) y  “Mente Maravillosa” (en bar Damasqueros, Cuesta del Realejo, 3). Habrá dos charlas por día, tema y bar.

Este año en Granada se alcanza el 50% de participación femenina. Uno de los objetivos es el de visibilizar la ciencia en femenino, el papel de las mujeres en la ciencia y la divulgación, por lo que la mitad de las charlas serán impartidas por científicas. Sobre eso hablará Matilde Barón, una de las ponentes destacadas y directora del Instituto EEZ del CSIC, en su charla sobre “Mentes maravillosas y úteros errantes”.

Además de ellas, entre los científicos ponentes destacados están figuras como Manuel González, monologuista de Big Van e inventor de la astrocopla,que además de cantar, descifrará los secretos más bien guardados de nuestro astro rey, el sol. Y también Ramón Nogueras, psicólogo y divulgador, que tratará de demostrar que el inconsciente no existe, siendo nuestra mente más plana de lo que pensamos.

Además, entre charla y charla habrá música en vivo, monólogos científicos, juegos, concursos, y muchos regalos, que harán de #Pint19GRA «una experiencia inolvidable».

Fuente: www.elindependientedegranada.es 

Leave a Reply

Your email address will not be published.