La décima edición de la Noche Europea de los investigador@s regresa a la añorada presencialidad

Un año más, y ya van diez ediciones, la Noche Europea de los Investigador@s vuelve a arrasar en la ciudad de la Alhambra. En un formato híbrido, que ha combinado la parte online con una mayoritaria organización de actividades presenciales cumpliendo con todos los protocolos actuales contra la Covid-19, la Noche en Granada ha congregado más de 200 actividades divulgativas científicas y en torno a 550 investigador@s de todas las áreas del saber.

La inauguración oficial, en el Paseo del Salón a las 18:00 horas, ha corrido a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca; la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el director del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra-CSIC, Mario Delgado; el director científico de GENYO, José Antonio Lorente; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Durante la apertura, Francisco Cuenca ha agradecido la implicación de todos los asistentes, participantes y entidades involucradas y la importancia de seguir invirtiendo más en investigación. 

Actividades divulgativas

Cualquier formato es válido para divulgar la ciencia a los más pequeños/as, jóvenes y, en general, a todos los públicos: talleres, demostraciones científicas, visitas, monólogos, micro encuentros o recorridos guiados.

Europa, como no podía ser de otra forma en un proyecto de dimensión europea, también ha tenido presencia a través de la carpa de European Corner, acogiendo un total de 16 charlas sobre ciencia ciudadana, medicina personalizada, salud, genes, cáncer, tormentas de polvo, antibióticos, estrellas o diagnósticos.

Así mismo, los más pequeños han contado con un espacio propio en las carpas Kids Corner, en las que las distintas entidades participantes han mostrado, a través de talleres, demostraciones, juegos o experimentos, a extraer ADN mediante hojas de espinacas, lavarse las manos de forma correcta, a conocer las piezas de un manuscrito, o a saber cómo dejar huellas en la investigación, entre otras muchas.

Por la mañana han tenido lugar las actividades presenciales en el Paseo del Salón con colegios, en las que han participado más de 600 escolares de los IES La Alpujarra, IES Montevives, IES Nazarí, IES Andrés Segovia, CEIP Virgen de la Cabeza, Fundación La Purísima, Colegio Asprogrades, la Obra Social Padre Manjón, la Casa Familiar Cruz Blanca, la Fundación Granada Down y San José Discapacidad.

Las actividades con colegios se han completado con charlas virtuales por parte de distintas entidades implicadas y con visitas a varios departamentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, al museo CajaGranada, y un recorrido guiado por el Parque de las Ciencias y las instalaciones del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra En Andalucía.

 La semana previa al día 24, investigadores/as se han trasladado para acercar la ciencia a las aulas de los centros educativos del CES Cristo Rey, CEIP Virgen de la Cabeza, IES Montes Orientales, y el IES Fray Luis de Granada. 

El colofón a la Noche lo pone el espectáculo conmemorativo a Alfonso X el Sabio, que aúna música, astronomía e historia. Las actividades culminarán en la mañana del 25 de septiembre con un Paseo Matemático por la Alhambra y con una actividad de Flamenco en el Carmen de la Victoria.

Proyección de la Noche

La Noche Europea de los Investigador@s es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea, dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 371 ciudades europeas de más de 30 países. Solo en Andalucía, la actividad implica a casi 3000 investigadores que organizan más de 700 actividades.        

En Granada, la organización corre a cargo de la Universidad de Granada, los cuatro centros del CSIC que participan en este proyecto (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Escuela de Estudios Árabes, Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra y Estación Experimental del Zaidín), la Fundación Pública Progreso y Salud (a través de Biobanco del SSPA y Genyo) y el Ayuntamiento. En la Noche participan, además, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Parque de las Ciencias, el Parque Tecnológico de la Salud, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), Caja Granada Fundación y el Centro de Documentación Europea de la UGR.

Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Granada (y el programa Europe Direct) y el apoyo de la Fundación “La Caixa”, CaixaBank y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En Andalucía, la coordinación de La Noche Europea recae en la Fundación Descubre, que lidera un consorcio de trece instituciones científicas: la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, las nueve universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide), varios centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la comunidad, la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Más información | Página web oficial

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.