Las claves de la plastinación

By Blog Leave a comment
plastinacion

¿Te imaginas poder poner el cerebro y otras vísceras del cuerpo en tus manos, para que puedas conocer cómo son e imaginarte cómo funcionan? El profesor Miguel Guirao (UGR-Parque de las Ciencias) y Esmeralda Alaminos (Parque de las Ciencias) explican explican las claves de la “plastinación”, una novedosa técnica de conservación para órganos reales, en el Lemon Science Talks, el miércoles 24 de abril, a las 19:30 horas en el Lemon Rock Hostel.

La plastinación es un método que permite la conservación de los órganos y cuerpos sin que su aspecto original se vea modificado, para la enseñanza de anatomía y la difusión del conocimiento del cuerpo humano. Esta avanzada técnica científica se basa en el reemplazo de los líquidos y parte de la grasa de los órganos de un cuerpo inerte por un polímero en condiciones de vacío y congelación. Este proceso permite detener la descomposición ya que priva a las bacterias que la generan del medio que necesitan para vivir en el organismo.

El médico alemán Gunther von Hagens patentó entre 1977 y 1982 la plastinación de cadáveres como un método de enseñanza de la anatomía para los futuros médicos.

El proceso de plastinación

En primer lugar, se produce una disección y embalsamado del cuerpo inyectando formalina en las arterias y destruyendo las bacterias que provocan la descomposición y evitando la desintegración de los tejidos. También confiere al cuerpo cierto grado de rigidez.

Una vez elegido qué estructuras anatómicas se van a conservar y cómo se presentará al espectador, se sumerge en un baño de acetona para eliminar la piel, los tejidos conectivos, la grasa corporal y el agua.

La técnica propiamente de la plastinación se inicia en una tercera etapa, en la que se produce la impregnación forzada mediante la cual se sustituye la acetona por un polímero reactivo -por ejemplo, caucho de silicona- en una cámara de vacío, tras la cual se coloca el cuerpo en la postura deseada para, finalmente, curtirlo con gas, luz o calor.

El objetivo principal de la plastinación de cadáveres es poder exponer el cuerpo humano tal y como es en la realidad, mostrando los órganos con su apariencia original.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.