Ciencia en Primavera. Lutheria informal.

24 de marzo de 2020

Agenda

El día 24 de marzo tendrá lugar en el Parque de las Ciencias de Granada el evento «Ciencia en Primavera» de #GranadaEsCiencia. Os presentamos el programa de actos:

EVENTO DE POR LA MAÑANA APLAZADO POR RECOMENDACIONES DE LA ANULACIÓN DE EXCURSIONES ESCOLARES DEL MINISTERIO DE SANIDAD ASÍ COMO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR LO ACONTECIMIENTOS DEL COVID-19 .

EVENTO DE POR LA TARDE SE APLAZA TAMBIÉN

MañanaAPLAZADO
Dedicado a colegios de primaria y secundaria. quieres venir con tu colegio o instituto, reserva enviando un email a culturacientifica@ugr.es
10:00-12:00h Talleres de fabricación de instrumentos
12:00-13:00h Concierto de Juan Trova. Sala de Cine 1
11:00hJaco Abel y Pancho Brañas (Secundaria) «Guitar Fab-Lab». Auditorio Macroscopio.
12:00hSebastiano de Franciscis y Pepe Zapata. «El universo del sonido» (Secundaria). Auditorio Macroscopio.
Tarde APLAZADO
Auditorio Macroscopio. Abierto al Público General.
18:00-20:00hVibra-tó + Zopli2 (Joaquín Sánchez, Miguel Guinea y Clara Gallardo)
Guitar Fab-Lab «La guitarra y músicas del mundo»
Un camino de la música a las ciencias (José López-Montes)
Instrumentos Informales «Una búsqueda apasionante» (Hugo Domínguez. Luthier de «Les Luthier»)
Vibra-tó + Zopli2 (Joaquín Sánchez, Miguel Guinea y Clara Gallardo)

Biografías detalladas 10:00-13:00h


Sebastiano de Franciscis.
Charla: El universo del sonido.

Físico, ha investigado en sistemas complejos, redes neuronales, y finalmente en analisis de estrellas pulsantes en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Guitarrista y músico aficionado, se dedico al estilo Jazz-malillo. Supervisor artístico y miembro de la organización del “I Festival Musica & Ciencia IAA-CSIC”; Director artístico del “II Festival de Música, Literatura y Ciencia 2019”. Miembro del equipo organizador del Pint of Science Granada 2018. Experiencia en charlas y talleres sobre música, sonido y física.

El universo del sonido: Esta charla/taller será un curioso viaje donde exploraremos el origen de la música y la ciencia del sonido, del primer tambor hasta las ilusiones auditivas,  navegando a través de muchas ondas (sonoras, eso es).


Pepe Zapata.
Charla: El universo del sonido & Guitar FabLab

Productor y realizador de documentales, viene de un amplia trayectoria en el campo de las artes plásticas. La relación con la construcción de instrumentos musicales con reciclaje viene dada por su experiencia de más de 15 años en el mundo de la dirección de arte y la construcción con materiales reciclados de esculturas, muebles y decorados.

En la actualidad dirige el proyecto Guitar Fab-Lab, con residencia en el Parque de las Ciencias de Granada. Laboratorio dedicado a la  guitarra y su relación con instrumentos afroamericanos, cuyo objetivo es hacer un tributo a esta mezcla de culturas, donde la guitarra como protagonista le lleva a una investigación por los cinco continentes. Más de 20.000 alumnos de diferentes colegios han pasado por las actividades  de divulgación científica musical que se imparten a diario.

Biografías detalladas 18:00-20:00h

Como todos las charlas y conciertos del 24 de marzo de 18:00h a 20:00h está abiertas al público general. Os dejamos aquí un resumen de lo que descubrirás en cada uno de los actos:

Zopli2.
Concierto.

Zopli2, un concierto para toda la familia con instrumentos musicales y músicas del mundo, convencionales y no convencionales.

El repertorio que presentan se trata de un recorrido musical a través de mundos sonoros por los que ambos han transitado, agrupado en una serie de «suites» que abarcan desde Brasil al mediterr´naeo, así como composiciones propias y experimentales.

El repertorio que presentan se trata de un recorrido musical a través de mundos sonoros por los que ambos han transitado.

facebook.com/zopli2


José López-Montes.
Conferencia: Un camino de la música a las ciencias.


Un breve historia personal para contar con ejemplos sonoros cómo la evolución del trabajo creativo convirtió el conocimiento científico en una herramienta imprescindible para mi actividad artística y pedagógica.

Matemáticas aplicadas a la música, caos determinista, autómatas celulares, series de Fibonacci, manipulaciones del sonido en tiempo real, colaboraciones con astrofísicos para la sonificación de datos, inteligencia artificial y minería de datos.


Hugo Domínguez – Luthier de «Les Luthier».
Conferencia: Instrumentos informales «Una búsqueda apasionante».

Esta presentación, tiene la intención de compartir aquellas búsquedas realizadas durante la vida entera… Festiva por haber logrado algunos encuentros. Nos permite conocer -invitándonos- mediante un relato acompañado de imágenes y ejemplos en vivo: la investigación, diseño, desarrollo y contrucción de instrumentos informales y otros objetos que atienden propuestas científicas y plásticas. También, ser partícipes de esa suerte de magia, que implican la estética y el lenguaje teatral, propuestos y activos en cada objeto realizado.

La ciencia, la tecnología y el arte, están vinculados -íntimamente- cruzándose dinámicos , constantes, en este camino de búsqueda y realización.


Vibra-Tó.
Concierto.

Vibra-Tó es un dúo formado por Miguel Guinea y Joaquín Sánchez con el que llevan más de 13 años realizando talleres y conciertos con instrumentos fabricados con materiales cotidianos de desecho. En la actualidad colaboran en el programa de TVE2 «La Aventura del Saber» con una sección fija llamada «Taller de Música».

Vibrá-Tó es un colectivo de músicos investigadores multi-instrumentistas que crean instrumentos musicales a partir de objetos cotidianos y materiales de desecho.
Web: www.vibra-to.com
facebook.com/duovibrato


Guitar FabLab.
Conferencia.


Guitar FabLab es un proyecto que nace en el año 2015 de la mano del productor audiovisual Pepe Zapata, fruto de la experiencia y trayectoria en catalogar, producir y difundir material audiovisual sobre las músicas del mundo relacionadas con el flamenco y la guitarra española.

Hoy, Guitar FabLab es un laboratorio alojado en el Parque de las Ciencias, donde intervienen investigadores, profesionales, artistas y ciudadanos.

Se trata del primer FabLab de investigación sobre la guitarra, el instrumento más interpretado del planeta, donde la difusión del conocimiento y el patrimonio material e inmaterial están entre los principales objetivos.

Guitar Fab Lab está compuesto por: Pepe Zapata (biografía más ariba), Jaco Abel, Darko Otojic & Pancho Brañas.

Jaco Abel:

Su trabajo está plasmado en sus 3 discos en solitario “Gitano Cromático” 2003, “Flamenco Electrico” 2006, “Ayaya Homenaje a los maestros del Flamenco” 2011, este último quedando finalista al Premio Nacional de la crítica de Flamenco de España, como mejor disco Flamenco 2011.
La carrera musical de Jaco Abel se ha ido valorado en el tiempo hasta tener hoy un espacio único en el panorama Internacional, inaugurando en 2009 junto a Lenny Kravitz la “Caja Mágica” de Madrid, teniendo el honor de participar en 2010 como solista en el CD y el documental del 50 aniversario de “Sketches of Spain” de Miles Davis grabado en Nueva York, también su CD “Ayaya” 2011 fue finalista a uno de los más prestigios premios de Flamenco otorgados por la Critica Nacional de Flamenco de España, además de su participación invitado por el Maharajá de Jodhpur India al primer festival “Flamenco Roots” 2014 en colaboración con los Gitanos originarios del desierto del Rajasthan o su tributo Internacional a Camarón de la Isla en 2016 en Alemania con imágenes de la pintora mujer más cotizada del mundo Lita Cabellut.

Darko Otojic:

Guitarrista y compositor, constructor de instrumentos. En sus comienzos como músico en la Compañía de Teatro de Marionetas de la ciudad de Mostar, ex República Yugoslava, toca violoncelo, arpa, sanza, y a su vez canto. La Compañía gana varios premios nacionales e internacionales.
En 1987 colabora en Londres con grupos como First House y Loose Tubes Igonico Big Band. A principio de los años noventa, ya en España, forma el grupo Sonora Masala para el desarrollo de sonidos digitales y nuevas experiencias en el mundo del Midi Audio.  En 1999, en Málaga, abre el estudio Balkanada donde realiza investigaciones en la construcción de instrumentos reciclados. 

Pancho Brañas:

Ha sido profesor de los Conservatorios de Málaga, Sevilla y Valverde del Camino, del 2000 al 2006.
Ha impartido máster class en toda Andalucía durante más de dos décadas. 
Ha realizado numerosos conciertos por toda España y multitud de festivales en países de todo el mundo. (Senegal, Francia, Italia, Cuba, Portugal, Alemania, Georgia, Marruecos, Japón, Jordania, Suiza, Bélgica….) Ha grabado más de 50 discos como profesional. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.