Medioambiente

El Medio Ambiente abarca todos los seres vivos y no vivos que interaccionan naturalmente , lo que significa que en este caso no es artificial. El término se aplica con mayor frecuencia a la Tierra o a algunas partes de sus partes. Este entorno abarca la interacción de todas las especies vivas, el clima, y los recursos naturales que afectan la supervivencia humana y la actividad económica.

En Granada

En la ciudad de Granada estamos muy concienciados con el cuidado del Medio Ambiente y hay un listado bastante amplio de investigaciones y centros de investigación dedicados a ello:

  • La Estación Experimental del Zaidín (EEZ) es un centro de investigación propio del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La actividad de la EEZ se centra fundamentalmente en el campo de las Ciencias Agrarias y está organizada en cuatro departamentos:
    • Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas
    • Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos
    • Protección Ambiental
    • Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal (sede de Armilla)

En la EEZ se realiza investigación multidisciplinar, incluyendo aplicaciones medioambientales y de agricultura y ganadería sostenibles. Se analizan el papel y los mecanismos de persistencia de microorganismos en el medio ambiente, el desarrollo de herramientas biotecnológicas para eliminar contaminantes de suelos y aguas, recuperar suelos incendiados y reciclar residuos agroindustriales.

Web de la EEZ: https://www.eez.csic.es/es/presentacion

  • El Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada es el primer museo interactivo de ciencia de Andalucía. Fue inaugurado en mayo de 1995​ ocupando en la actualidad 70 000 m². Está situado en una zona céntrica de Granada y se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.
    Cuenta con un espacio dedicado a la educación, la conservación y la investigación de la biodiversidad del planeta, el BioDomo. Este espacio recrea el clima de la franja tropical y alberga más de 250 especies entre animales y plantas.

Biodomo del Parque de las Ciencias: http://www.biodomogranada.com/
Web del Parque de las Ciencias: http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/
¿Qué especies habitan en este espacio de conservación? http://www.biodomogranada.com/listado-de-especies/ 
Web del Parque de las Ciencias:  http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/

  • El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) es un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR). Su investigación toca temas de cambio climático, estalactitas y estalagmitas como huellas del cambio climático, expediciones en la Antártida para conocer el avance y retroceso de los glaciares y estudios de sedimentos marinos, así como de suelos más saludables para mejorar su calidad.
    Sus líneas de trabajo son diversas y multidisciplinares e incluyen, entre otras, el análisis de los procesos que a escala litosférica configuran orógenos y cuencas, de los aspectos geológicos, geofísicos, geoquímicos y biogeoquímicos en ambientes marinos, de la estructura, composición y propiedades de los minerales y rocas, y de la dinámica de disoluciones cristalizantes y mecanismos de nucleación y crecimiento de cristales.

Web del IACT: http://www.iact.ugr-csic.es/web_es/index.html

Recursos

 Links de interés:

Leave a Reply

Your email address will not be published.