Primeras jornadas de Ciencia Inclusiva y Accesible en La Noche en Blanco

By Blog Leave a comment

Organizadas por el proyecto “Granada. Ciudad de Ciencia a Innovación” y La Ciudad Accesible, reúnen a científicos que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.

El programa “Granada. Ciudad de Ciencia e Innovación” estará presente en una nueva edición de La Noche en Blanco, que se celebra este sábado 4 de mayo con unas jornadas sobre ciencia inclusiva.

El Cuarto Real de Santo Domingo acoge las jornadas “Granada es Ciencia, también inclusiva y accesible”, organizadas junto a La Ciudad Accesible, con el objetivo de visibilizar al colectivo de personas con necesidades especiales, “a menudo excluidas del ámbito científico”, ha explicado Emilio García, coordinador del proyecto “Granada. Ciencia para una Ciudad”.

El encuentro reúne a científicos con discapacidad que trabajan para mejorar la sociedad y a científicos sin discapacidad cuyas investigaciones se centran en hacer más fácil la vida de las personas con diversidad funcional. “Casi todos tienen en común que son egresados de la Universidad de Granada, con lo que se pone de manifiesto el gran potencial investigador en materia de accesibilidad con el que cuenta la institución granadina”, ha explicado Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible. Estos investigadores presentarán en dos mesas redondas sus líneas de trabajo, invitando al público a un debate interactivo y abriendo nuevas vías a posibles confluencias para futuras investigaciones.

Durante las jornadas se presentará oficialmente la marca Inclusive Smart Place, creada con el objetivo de que Granada sea conocida a nivel mundial como un territorio inteligente en materia de investigación en inclusión. “En Granada hay muchos investigadores, empresas y proyectos especializados en innovación en accesibilidad y tenemos que aprovechar este gran potencial”, ha recalcado Tejada. Además, se presentará la Revista Científica Sobre Accesibilidad Universal nº10.

Por su parte, Emilio García ha resaltado la importancia de este evento para dar visibilidad a este colectivo. “El talento en materia de investigación y producción científica relacionada con la discapacidad siempre ha estado apartado y oculto, aunque tenemos grandes referentes. Hay muchos proyectos relacionados con la discapacidad que transforman y mejoran la sociedad desde la investigación y que merecen ser conocidos y reconocidos”.

El programa se completa con la actuación de los alumnos de SuperarT, la Escuela de Danza y Teatro Inclusivo puesta en marcha por la Asociación Granadina de las Artes Escénicas.

“Las personas con discapacidad también tenemos talento, lo demostramos día a día”, ha reconocido Antonio Tejada, quien ha asegurado que este evento, “va a romper muchos techos de cristal, marcando un antes y un después a nivel nacional e internacional”.

El proyecto “Granada. Ciudad de Ciencia e Innovación” está impulsado por la Mesa de la Ciencia e Innovación, conformado por el Ayuntamiento de Granada, La Universidad de Granada, la Fundación Pública Andaluza del Parque Tecnológico de la Salud y el Parque de las Ciencias, y cuenta con la financiación pública a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la colaboración de Emasagra y Caja Rural de Granada.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.