Salud y Alimentación

Existe un total consenso en la comunidad científica sobre el hecho de que la elección más importante que podemos hacer para influir a medio y a largo plazo en nuestra salud es nuestra dieta. De hecho, mantener unos hábitos saludables son el arma más eficaz para paliar e incluso evitar multitud de enfermedades como las enfermedades crónicas (cardiovasculares, obesidad, diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, etc.)

En Granada

  • La Estación Experimental del Zaidín (EEZ) es un centro propio del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre sus líneas de investigación se incluyen el estudio de los efectos de la dieta sobre la salud humana y animal; la presencia tanto de alérgenos como de antioxidantes y otros compuestos beneficiosos en alimentos de origen vegetal como legumbres, hortalizas o aceite de oliva; además, se avanza en el desarrollo de sistemas de producción que den lugar a alimentos de origen animal de calidad y respetuosos con el medio ambiente.

 Avances recientes:

  1. Detección de proteínas alergénicas en altramuz
  2. Péptidos antihipertensivos del aceite de oliva
  3. Actividad beneficiosa de compuestos presentes en legumbres y hortalizas
  4. Aditivos de origen natural para mejorar la calidad y producción del cerdo ibérico
  5. Diseño de bloques multinutrientespara mejorar la calidad nutricional de la leche de cabra

Web de la EEZ: https://www.eez.csic.es/

  • El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) es un Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR).

Web del IACT: http://www.iact.ugr-csic.es/web_es/index.html

  • Fundación Pública Parque Tecnológico de la Salud (PTS) . EL PTS es un recinto donde se desarrollan las infraestructuras y servicios idóneos para los objetivos generales que pretende: ser un espacio de excelencia docente, asistencial, investigadora y empresarial, especializado en el sector de ciencias de la vida; y la de generar una imagen de marca ‘Granada SALUD’, con un impacto nacional e internacional.

Web del PTS: https://www.ptsgranada.com/

  • El Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada, se encuentra dentro del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. El CIBM se ha creado con el objetivo de reunir investigadoras/es, programas de investigación, docencia de postgrado, recursos económicos y medios instrumentales suficientes para buscar el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en Biomedicina y Biotecnología, mediante la investigación científica de excelencia. En él se incluyen los siguientes grupos de investigación: https://cibm.ugr.es/pages/presentacion

Web del CIBM: https://cibm.ugr.es/pages/presentacion

  • Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) es un Centro de excelencia de Investigación y Desarrollo multidisciplinar ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, especializado el ámbito de los Alimentos Funcionales y los Nutracéuticos, en colaboración con las empresas agroalimentarias. Promovido por la Universidad de Granada y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, su misión principal es la transferencia del conocimiento generado por los grupos de investigación, que trabajan en el ámbito de los Alimentos Funcionales y los Nutracéuticos, en colaboración con las empresas agroalimentarias. Los objetivos de CIDAF se centran en la generación de nuevos conocimientos científicos transferibles y orientados hacia aplicaciones de utilidad en el diseño, producción y caracterización de alimentos y complementos nutricionales, seguros y saludables, abordando todas las etapas del proceso de I+D y transfiriendo los resultados obtenidos al sector productivo para la generación de valor añadido. Las áreas de actividad del CIDAF son las siguientes: https://cidaf.es/areas-de-actividad/

Web del CIDAF: https://cidaf.es/

  • En el Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS) se desarrolla investigación de vanguardia en las áreas de Biomecánica (técninas, fuerza y equipamiento), Biomedicina (fisiología, traumatología, nutrición, fisioterapia y dopping); Deporte y entrenamiento (individual y colectivo); psicosocial y humanidades (psicología, sociología,derecho); y nuevas tecnologías (informática, telecomunicaciones y electrónica). El iMUDS alberga a 110 investigadores, pertenecientes a 9 departamentos diferentes de la UGR agrupados en 20 grupos de investigación. Disponen de avanzados equipos para fomentar la investigación del deporte y la salud, como un simulador de nieve con una rampa artificial sobre la que imitar los movimientos del esquiador, o aparatos como un tensiomiógrafo con el que se puede seguir el rendimiento de la musculatura.
  • El Instituto de Investigación Sanitaria (ibs.GRANADA) es un Instituto de Investigación Sanitaria creado el 14 de marzo de 2012, a partir de un acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, el Servicio Andaluz de Salud  y la Fundación Pública para la Investigación Biosanitaria de Andalucia Oriental – Alejandro Otero. 
    El ibs.GRANADA se sitúa en el marco de colaboración entre la Universidad de Granada y los Hospitales Universitarios de Granada, centros con un alto nivel asistencial del Sistema Sanitario Público de la provincia de Granada, tanto de Atención Primaria como Atención Hospitalaria.
    Su finalidad es desarrollar y potenciar un espacio científico multidisciplinar en biomedicina donde se desarrollen proyectos de investigación, que integren a grupos básicos con otros cuyos objetivos transcienden hacia una investigación traslacional.

Web del ibs.Granada: https://www.ibsgranada.es/

  • El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) es un centro dedicado a la investigación psicológica de excelencia.
    El Centro incorpora científicos que trabajan en todas las áreas de la Psicología y que están motivados por el estudio del comportamiento, la mente y el cerebro. Utilizan un conjunto de métodos clásicos y modernas tecnologías de imagen cerebral.
    Todos compartimos el objetivo de conocer cómo los procesos mentales y la conducta emergen de la actividad normal del cerebro, y cómo los problemas de comportamiento están relacionados con el deterioro de procesos cerebrales. El CIMCYC está compuesto por un gran número de equipos de investigación dedicados al estudio de todos los aspectos de la Psicología, abarcando la Psicología Clínica y de la Salud, el Desarrollo Humano, la Psicología Aplicada y las funciones cognitivas superiores, así como las interacciones sociales.

Web de CIMCYK: http://cimcyc.ugr.es/pages/centro/presentacion

Últimos descubrimientos

Investigador del IPBLN investiga la cura del coronavirus

Recursos

Leave a Reply

Your email address will not be published.